• Categorías

  • Impugnación a la declaración de últimas voluntades

    Explicación de la sentencia 20/11/2013de la Audiencia Provincial de Navarra, por ser de interés cuando hay inmuebles en la herencia.

     

    A la muerte de sus padres se procede a la apertura del testamento. Ambos habían hecho testamento, y en sus últimas voluntades decía lo siguiente.

     

    Instituían como herederas universales a sus dos hijas y disponían legados, por los que se dejaba una casa a cada hija en calidad de mejora.

     

    Una de las hijas, al sentirse perjudicada, pidió al Juzgado de Primera Instancia que se declarase nulo el cuaderno particional, al entender que el precio de la vivienda que le había sido legada era inferior del de su hermana, por lo que solicitaba que se realizase un nuevo cuaderno particional en el que cada hermana se le adjudicase la mitad de la herencia.

     

    El juzgado designó un contador partidor y dos peritos para que tasasen los bienes.

     

    Tras ello, el Juzgado concluyó que la partición estaba bien hecha, por lo que declaró valido en cuaderno particional inicial.

     

    La demandante recurrió ante la Audiencia, que desestimó la demanda por los siguientes motivos:

     

    • Primero la demandante acusó a uno de los peritos de cohecho. La Audiencia dijo que no era cierta dicha demanda ya que el perito se basó en los precios de mercado de los inmuebles, teniendo en cuenta diferentes parámetros como estado de conservación, etc. Además la recurrente no aportó ninguna prueba de dicho cohercho.

    • En cuanto al tema de la valoración, la Audiencia dice que el art. 675 CC establecen que las disposiciones testamentarias deben ser interpretadas en el sentido literal de sus palabras, y de la mera lectura de los dos testamentos de dichos causantes, se extrae sin duda que la intención de ambos progenitores fue la misma, declarar a sus dos hijas herederas universales pero dejando a cada una un inmueble.

      Ambos progenitores tenían un conocimiento concreto y exacto acerca de qué legaban con carácter de mejora a cada una de sus hijas, como que también se desprende de lo actuado que ambos testadores conocían el valor de cada uno de los concretos objetos legados.

     

    Compartir en
  • Guía para heredar en el extranjero